BLOG

Blog

Por Teresa Parreño 21 abr, 2021
Desde tiempos inmemoriales el Sol ha sido divinizado y adorado (HELIOS, APOLO, ATÓN, INTI....) posiblemente por reconocimiento a que su fuente de energía hace posible la vida en nuestro planeta y a que influye directamente en la SALUD y BIENESTAR de nosotros los humanos. Su posición y/o distancia define las distintas estaciones y climas, condiciona nuestros "relojes biológicos" en su alternancia de día y noche y nuestro ciclo de sueño y vigilia. Los efectos benéficos sobre nuestro organismo son numerosos e imprescindibles: - SÍNTESIS DE VITAMINA D - EFECTOS ANTIDEPRESIVOS - AUMENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO - EFECTOS TERAPÉUTICO S (siempre con moderación) EN DOLENCIAS DE LA PIEL (ACNÉ, PSORIASIS, ECCEMAS ATÓPICOS....)
Por Teresa Parreño 13 abr, 2021
Las primeras manifestaciones del envejecimiento de la piel empiezan a ser evidentes en la cuarta década de la vida. Si bien siempre nos refugiamos en la condición genética, tenemos que ser conscientes que este factor sólo representa el 25% de influencia sobre este proceso, mientras que 75% restante está determinado por factores exógenos individuales: Estilo de vida, condiciones ambientales, cuidados higiénicos, protección frente a rayos UV..... Y SOBRE LOS QUE SI PODEMOS ACTUAR. ¿Cuál es la velocidad del envejecimiento? Existe una edad cronológica (RELOJ) que siempre avanza y una edad biológica (VELOCIMETRO) que es la velocidad a la que estamos envejeciendo y que puede variar (hay momentos en la vida en que aceleramos y otras en las que frenamos)........ En gran medida depende de nosotros que pedal pisamos. Existe un DETERIORO INTRINSECO relacionado con el Sistema Endocrino (estrógenos, andrógenos, progesterona...), las horas y calidad de sueño y descanso, circulación sanguínea y estado muscular dependiente de nuestra actividad física. Y existe un DETERIORO EXTRINSECO relacionado directamente con nuestros hábitos de vida (alcohol, tabaco, alimentación desequilibrada con gran proporción de azúcares y grasas...) Estrés (que influye en la producción de determinadas hormonas), Fotoenvejecimiento (exposiciones prolongadas al sol y en horario perjudicial, sobre todo en pieles claras, y sin pantalla solar adecuada...), Contaminación, Falta de hidratación interna y externa, Uso de productos de cuidado muy agresivos y/o no indicados. En el aspecto fisiológico y, por tanto, en su manifestación externa, las diferencias entre el envejecimiento cronológico y los trastornos frutos del envejecimiento prematura son insignificantes. Externamente en la piel observamos: -Falta de brillo y luminosidad -Color cetrino, amarillento y poco homogéneo -Deshidratación -Estrato córneo engrosado -Piel fina y quebradiza -Manchas cutáneas -Arrugas -Flaccidez (La piel aparece suelta, poco elástica, colgante. Si se pellizca la piel y luego se suelta, vuelve lentamente hacia la situación normal. el grado máximo lo observamos en dorso de manos y antebrazos). LA TERSURA JUVENIL HA DESAPARECIDO. Para abarcar de forma multidisciplinar el envejecimiento, este proceso multifactorial y progresivo, hay que tener en cuenta todo.
Por Teresa Parreño 30 mar, 2021
Es un proceso fisiológico que se inicia en el momento del nacimiento. Sus primeras repercusiones estéticas empiezan a ser evidentes entre los 25 y 30 años, edad a partir de la cual la piel empieza a modificar su función de barrera protectora, debilitándose progresivamente, la oxigenación celular se ralentiza, la epidermis tiende a deshidratarse y la elasticidad disminuye. (Es el momento de actuar preventivamente y la dermocosmética unida a Tratamientos específicos nos ayudarán a revertir la falta de jugosidad, luminosidad y protección). El DNI no es la única causa unívoca del estado de la piel madura. Los factores ambientales influyen de manera determinante en el proceso de envejecimiento cutáneo. Por ello las zonas más expuestas: rostro, cuello, escote, manos...evidencian antes, muchas veces de forma prematura, los defectos de firmeza, elasticidad y capacidad de regeneración. Si bien las primeras manifestaciones se hacen patentes en la epidermis según nuestra valoración visual, es en la dermis e hipodérmis donde se producen las afecciones estructurales que definen el proceso de deterioro cutáneo: falta de firmeza, caída del tejido, cambios de coloración, falta de elasticidad... El envejecimiento endógeno viene determinado genéticamente (Nacemos para crecer, desarrollarnos y madurar.... Destino inevitable). El avance del reloj biológico es el responsable del debilitamiento de la regeneración celular, de la reducción de la actividad de glándulas sudoríparas y sebáceas, y los cambios hormonales en la menopausia y andropausia ("pitopusia"), influyen en el contenido de humedad de la piel; el metabolismo de los fibroblastos (células dérmicas) se hace cada vez más lento y, con ello, la síntesis de colágeno. Pero las manifestaciones del envejecimiento de la piel, no guardan una relación directa con el proceso general de "madurez", sino que depende de los factores externos que han actuado de forma constante sobre el tejido: irradiación solar, clima, detergentes y productos cosméticos agresivos o no indicados, alimentación desequilibrada, hábitos tóxicos (tabaquismo, alcohol, estrés, insomnio..), medicamentos, calefacción, aires acondicionados.. (RECUERDA: PREVENCIÓN!!!) El daño cutáneo crónico causado por la luz (radiación UV) se convierte en uno de los máximos propursores del envejecimiento prematuro: FOTOENVEJECIMIENTO. Conocer la manera en que los factores internos y externos afectan a las estructuras y funciones de la piel nos permite elegir las opciones de tratamiento idóneas en cada caso y momento. ¿QUIERES SABER MÁS?? SÍGUENOS!!
Por Teresa Parreño 16 mar, 2021
La celulitis tiene un origen multifactorial: - GENÉTICA (antecedentes familiares) - ENZIMÁTICO : aceleración o desaceleración de las reacciones bioquímicas en el metabolismo de las grasas. - ENDOCRINO: La progesterona y los estrógenos de forma natural provocan un mayor cúmulo de grasa para la función reproductiva. La celulitis se agrava con la ingesta de estas hormonas, anticonceptivos o embarazo. También puede presentarse en hombres con deficiencia en la producción de andrógenos o con tratamientos hormonales de algunas patologías como el cáncer de próstata. - VASCULARES: alteraciones en el retorno venoso y/o linfático o en el aporte arterial. - ESTRUCTURA MUSCULAR: una baja masa muscular puede suponer un porcentaje alto de masa grasa, un metabolismo más lento y un empeoramiento del drenaje vascular. - PSICOSOMÁTICO: el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, el miedo pueden relacionarse con una producción excesiva de adrenalina (vasoconstricción), o cortisona suprarrenal (que se puede disparar con el miedo ) - MALOS HÁBITOS: Alcohol, tabaquismo, sedentarismo. . - MEDICAMENTOS: antiestamínicos, antitiroideos, tratamiento coronarios... pueden agravar la situación. - ALIMENTACIÓN: No tanto la cantidad como la calidad...exceso de azúcares, carbohidratos y/o grasas. EVOLUCIÓN. Si la microcirculación de una determinada zona es deficiente, la lipólisis ( el uso de la grasa de reserva por el organismo) se vuelve difícil y se va acumulando progresivamente y provoca la compresión de los pequeños vasos sanguíneos. El líquido intersticial se espesa y el metabolismo celular se ralentiza (estasis y edema) esto provoca una inflamación del tejido adiposo y se establece un círculo vicioso: más compresión de los capilares, peor drenaje.... CLASIFICACIÓN Existen distintas clasificaciones clínicas: - Adiposa - Edematosa/ Infiltrativa - Dura o compacta/Fibrosa - Fláccida/ Hipotónica - Mixta y cada una de ellas distintos grados: - Fase I - Fase II - Fase III (micronodulada) - Fase IV (macronodulada) Y ahora la pregunta ¿PUEDE REDUCIRSE?? ¿PUEDE SER VERDADERAMENTE TRATADA??? Si!!!!!! El tratamiento debe ser multidisciplinar, afrontando todos los frentes abiertos. Por ello sólo existe una solución efectiva y definitiva: LA PERSONALIZACIÓN DE CADA TRATAMIENTO TRAS UN DIAGNÓSTICO PRECISO DE CADA CASO Y SU SEGUIMIENTO CONTINUADO.
Por Teresa Parreño 16 mar, 2021
Está alteración estética de la capa profunda de la piel se debe a un desequilibrio entre acumulación (lipogenesis) y eliminación (lipólisis) de la grasa y que afecta a entre un 85% y un 98% de las mujeres ( en alto porcentaje a las de raza blanca y en muy bajo grado a las féminas de origen asiático), a partir de la pubertad, y, en raras ocasiones, a los hombres. Generalmente se localiza en las regiones ginóides: caderas, abdomen, muslos, glúteos pero también en flancos y brazos... Suele coincidir con obesidad y sobrepeso pero está presente en muchas personas delgadas y normopeso. La fisiología de esta "patología estética" (TENER EN CUENTA QUE SUELE CRONIFICARSE Y EVOLUCIONAR HACIA GRADOS MÁS SEVEROS) es compleja. Existen pocos estudios científicos pero sí distintas hipótesis de sus causas y desarrollo. ¿POR QUÉ EN LAS MUJERES? Según la teoría desarrollada por los doctores Nuremberger y Muller, existen diferencias estructurales en la distribución y características de los lóbulos del tejido adiposo subcutáneo, entre hombres y mujeres. Los estudios de Pierard demuestran que las fibras de colágeno que forman los tabiques separadores de las familias de lipocitos, en la mujer se orientan de forma vertical, a diferencia de la estructura en red de los hombres. ( foto dibujo que adjunto) En las féminas afectadas por celulitis se produce una herniacion o protrusion del tejido adiposo hacia la dermis, provocando la pérdida de homogeneidad de la unión dermo-hipodermica. Por otro lado, las mujeres, sobre todo en la inferior del cuerpo, tienen muchos más receptores de alfa-adrenergicos ( hormonas que generan nueva grasa o lipogenesis) que de beta-adrenergicos ( hormonas "quema grasa"…. adrenalina, noradrenalina..) ¿Quieres saber más?? SÍGUENOS
Por Teresa Parreño 16 mar, 2021
La actividad humana: industrial, tráfico, calefacción, tabaco....eleva a altas y nocivas tasas de concentración de ozono, oxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, polvo y otras partículas como PM2,5. Está polución ambiental daña a todo el organismo; pero muy especialmente a nuestra piel. Las partículas de smog/polvo pueden ser hasta 20 veces más pequeñas que los poros, infiltrándose e las capas profundas de la epidermis, provocando inflamación y debilitando el sistema inmunológico....a la postre se altera nuestro colágeno y la barrera hidrolipidica disminuye su función protectora. Se acentúa nuestro envejecimiento prematuro y las posibles infecciones bacterianas. DI ADIÓS A LA POLUCIÓN EN TU PIEL El tratamiento STOP-CITY trata los múltiples desórdenes producidos por la mala calidad ambiental.: - OXIGENA, ELIMINA REDIDUOS Y OPTIMIZA LA TRANSPIRACIÓN. - ESCUDO ANTIPOLUCION: limita las adherencias y frena los contaminantes, incluso las más finas partículas (PM2,5) - PROTEGE Y REPARA EL ENTORNO CELULAR - RALENTIZA EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO
Share by: